CÓMO REORGANIZAR TUS INVERSIONES
Hoy en día, estamos viviendo unos momentos complicados, estamos ante lo que muchos denominan, “una tormenta perfecta”, en donde se están dando lugar en el mismo periodo de tiempo una serie de factores y acontecimientos que influyen negativamente en la economía y en los mercados financieros, que de manera aislada previsiblemente no hubieran tenido el impacto tan negativo que estamos observando, haciendo dudar al inversor si es buen momento para invertir.
El Covid, supuso un parón global en la cadena de suministros, y la oferta no ha podido recuperarse con la misma intensidad que la demanda, teniendo unos niveles de demanda de tiempos pre-covid, muy por encima que los niveles actuales de oferta, una de las razones de la alta inflación, además del alza de los precios de los combustibles, energía, escasez de materias primas, etc..
La política monetaria tanto de la FED como del BCE de subida de tipos de interés para combatir la inflación, ha hecho que los mercados castiguen a la renta fija haciendo que sus valoraciones caigan en picado, salpicando de manera colateral a la renta variable en USA. Según algunos economistas, era un ajuste necesario, las valoraciones de las acciones estaban muy altas.
A todo esto, debemos añadir la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, que está generando una escasez de aceite de girasol, maíz, trigo y cereales entre otras materias primas, caber recordar que a Ucrania se le conoce coloquialmente como “el granero de Europa”, así como un shock energético que está elevando los costes principalmente de la industria. Vamos, un panorama bastante complejo para el inversor, con lo que muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿es buen momento para invertir en fondos?, ¿es buen momento para invertir en bolsa?, la respuesta es tan sencilla como corta… Depende, y me explico:
Hoy en día, según el indicador adelantado del IPC de Abril, sitúa la variación anual en el 8,4%, recuerden que el de Marzo fue del 9,8%, con lo que esta situación nos hace perder poder adquisitivo a marchas agigantadas.
Desde mi humilde opinión, y desde el punto de vista de un inversor que quiera combatir la inflación y no quiera que sus ahorros “se vayan secando al sol”, (vean el gráfico 1 en donde verán el efecto de la inflación en los ahorros), y que se pregunte cómo invertir en estos momentos, si es un buen momento para ello, la respuesta es “SI”, siempre y cuando sea una inversión a largo plazo.
(Gráfico 1)
Fuente: (Izqda.) Eurostat, Refinitiv Datastream, J.P. Morgan Asset Manangement. Los datos mostrados son medias a lo largo del año natural. (Dcha.) J.P. Morgan Asset Management. Con fines exclusivamente ilustrativos. Se presupone una rentabilidad sobre el efectivo nula y una tasa de inflación del 2%. Las rentabilidades pasadas no son representativas de los resultados presentes o futuros. Guide to the Markets – Europa. Datos a 31 de diciembre de 2021
Hoy en día la renta fija, no podría recuperar ni combatir estas tasas tan altas de inflación, por lo que el inversor, debería de adoptar una posición en renta variable, con carteras bien diversificadas para mitigar los riesgos y tener el asesoramiento de un banquero para que le gestione la cartera o le ayude a tomar decisiones de inversión.
Está demostrado, que la renta variable en el largo plazo es siempre rentable, (vean gráfico 2, donde verán la comparativa en rentabilidad entre la renta variable, “índice S&P 500”, con respecto a la renta fija y a la liquidez), con lo que un inversor que quiera rentabilizar sus ahorros, combatir la inflación, constituir un ahorro para complementar la jubilación debería, si su perfil y horizonte temporal de inversión se lo permitiera, acudir a la renta variable, bien a través de los fondos de inversión o invirtiendo directamente en acciones.
(Gráfico 2)
Fuente: Bloomberg, Bloomberg Barclays, Factst, Shiller, Siegel, Standard & Poor’s, J.P. Morgan Asset Management. Rentabilidades antes de 201; Shiller, Siebel; desde 2010; Renta variable: S&P 500; Renta fija: Bloomberg Barclays US Treasury 20+ year Total Return Index; Liquidez: Bloomberg Barclays Us Treasury Bills Total Return Index. Las rentabilidades pasadas no son representativas de los resultados presentes o futuros. Guide to the Markets – Europa. Datos a 31 de diciembre de 2021
Existen varios sectores donde invertir en estos momentos, hoy en día se está canalizando la inversión del Growth (Crecimiento), al Value (Valor), dado el castigo que el sector Growth, tecnológicas, etc.… están sufriendo por la alta inflación y las subidas de tipos de interés, haciendo que el inversor se refugie en las compañías de valor, compañías de calidad, con dividendos, y con poder de fijación de precios.
Según decía Warren Buffet, “Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso”, apoyando como pueden ver la inversión en valor y compañías de calidad.
Aun así, no hay que perder de vista la inversión en Growth, porque según el criterio de varios economistas, las correcciones tan bruscas como la actual, normalmente no duran tanto en el tiempo, y suelen seguirle etapas de recuperación, siendo las empresas de crecimiento las que mayor potencial de revalorización tienen.
Sería interesante hoy, dadas la corrección en sus valoraciones, poder incorporar un porcentaje de Growth en las carteras.
Por otro lado, me gustaría referirme a China, actualmente, se está convirtiendo en un activo refugio para la renta fija, usando la inversión en bonos soberanos y cuasi soberanos en moneda local, el “Renminbi”, con un gran comportamiento. Hemos de tener en cuenta que la inflación en China es baja en comparación con el resto del mundo y tiene margen para un estímulo mayor si fuera necesario.
Hoy en día tenemos identificados patrones de comportamiento en escenarios de alta inflación, subidas de tipos de interés, posible recesión y podemos ubicar los activos financieros en sectores que se han visto beneficiados en anteriores ocasiones de circunstancias de los mercados similares a las actuales, como han sido en su momento las materias primas.
En nuestro territorio histórico, hoy por hoy tenemos una gran ventaja fiscal a la hora de invertir en estos instrumentos financieros a largo plazo, con lo que se convierten en una herramienta que no solo ayuda a complementar nuestras prestaciones, sino que además de generar rentabilidad, nos otorgan como comentaba anteriormente importantes ventajas fiscales.
La clave está en la diversificación, y tener una cartera muy bien equilibrada y ajustada al perfil del inversor.
Desde J&H Banca Privada, les recomendamos encarecidamente que se pongan en las manos de un experto que les asesore y les brinde una solución adaptada a sus necesidades, si quieres más información ponte en contacto conmigo.
Artículo escrito por Jaime Hernández